CARTA A MI ABUELO VICENTE:

Esta carta va dirigida a mi abuelo al que no pude conocer.

De verdad que esto es un duelo no superado por mi parte, todos tendríamos que tener cuatro abuelos, dos paternos, y dos maternos, yo solo he conocido a mi abuela paterna, a ti no te conocí y tu eras su marido tampoco a los abuelos maternos los conocí.

Siempre me he imaginado como serias tú; desde pequeño, solo conocí una foto tuya, tipo foto carné pero en grande, con calva, por lo que me recordabas a mi tío Juan. Tu hijo pequeño, aquel que tú salvaste de la muerte con pan y vino, o por lo menos eso era lo que me contaba mi padre.

A ti te llevaron tus tiempos, y no pudiste acabar tu camino.

Aunque no te conocí, fuiste la perdida que herede de mi padre, no fue lo único tuyo que herede, también herede un trozo de terreno, bastante caro.

Pues si no me han informado mal, fue tu vida el precio que pagaste por ese trozo de campo.

También conservo tu bastón de mimbre, lo tengo como un tesoro que pasara a mis hijos, otra cosa tuya que tengo es una foto que me proporciono tu amigo Elías Quintana.

Es de una romería de la Almoraima he calculado del año 1927 mas o menos, pues estas tu con Elías, y se ve el camión, los mostradores con barriles de vino, y un niño de unos siete años que según Elías era mi padre, por lo que calculé la fecha.

Ellos ya murieron, mi padre joven con 57, y tu amigo Elías con 96, ¡Ojala tu hubieses llegado a esa edad para HABERTE CONOCIDO¡

Saque copias de esta foto que me dejo tu amigo para tus hijos, los que aun viven, pues ya faltan algunos: Antonio mi padre. Tu hijo Juanito, Antoñita, Pepe, y un nieto, El mejor de los treinta que tienes, también se llamaba Vicente, como tu, y como Yo, pues mi padre quiso que yo me llamase como tu y me puso de sobrenombre Gil, así pues también yo soy Vicente Gil Gil.

Mi padre se fue muy pronto de esta vida, pero antes me transmitió muchas de sus cosas buenas, y también el dolor y la rabia por tu muerte.

Ya ahora pasados más de 60 años y en el siglo 21 seguimos con la incertidumbre de ¿que fue lo que pasó? ¿Porque? ¿Donde te enterraron?

Lo único de lo que hay certeza es de que te detuvieron en el verano del 36 , te llevaron a la cárcel de Tarifa, y en Septiembre te fusilaron; y para ya de contar, no se supo cierto nada mas, rumores que si en Algeciras, que si en Zahara, la verdad no la sabemos ”Aun”.

He oído de una asociación de los familiares de Fusilados en Tarifa, que por lo visto erais 105, me pondré en contacto con ellos a ver si se puede averiguar algo mas de lo que sabemos, no dejaré de estar en ello, y espero encontrar algún día lo que de ti perdure, si es que la tierra aún guarda tus huesos.

He hecho averiguaciones sobre nuestra familia, tus padres, y abuelos, ya se sus nombres, cuando murió tu abuelo, donde vivía etc., no mucho más, pues tú eras quien me hubieras dado esa información, si te hubiese conocido, pero nací 20 años después, y me quede sin muchas cosas.

Mi padre también murió joven, pero antes me supo trasmitir su cariño por ti, y yo quiero corresponderle, recabando datos sobre lo que ocurrió realmente en Septiembre de 1936.

Quiero decirte que aunque tú ya no estés, y no te enteres de esto, no te olvidamos.

Vives en mí y tratare de vivir por ti, tengo tres hijos a los que les hablaré de ti, y así lo harán tus treinta nietos, y sus hijos que son tus biznietos y no paran de llegar a este mundo

Besos te quiero mucho tu nieto

Vicentegil. 2.004